De los del tornillo de titanio no se lo cree ni él.
He visto muchos accidentes del circuito, y las manillas del freno o embrague si que se lijaban con la pista, por que eran de alumnio. Pero el titanio, deshacerse en solo 500 metros no llega? Y el calor que generaría si de verdad se está lijando con la pista? Mucho más alto que el calor de ignición de la fibra de carbono del fondo plano.
Ya lo dije la otra vez, nada más acabarse la carrera:
Esto ocurrió si carga detrás por que tenia el DRSS abierto, y muchisima carga delante debido al alerón mágico de gelatina, debido además que fué en la zona de velocidad máxima y por tanto carga máxima aerodinámica. Como todos sabemos, estas cargas vencen a la suspensión, y es la razón por la que los monoplazas se peguen al asfalto como planchetas cuando están en marcha.
Es muy descabellado imaginar que no han pensado (o no han podido) en RB reglar las suspensiones para este caso, carga absurda delante, sin carga detrás?
Yo creo que por eso tocó el fondo plano, además, este desequilibrio haría que el fondo plano, que es un plano y por tanto una superficie aerodinámica per se (como un folio, que no tiene forma aerodinámica, pero sí cambia su comportamiento respecto al angulo de ataque* que forme con el aire). Cuando se inclina lo suficiente hacia abajo, es decir, cuando forma un angulo de ataque negativo con la corriente de aire que le incide, generaría a su vez fuerza hacia abajo. Una diferencia de pocos grados genera mucha diferencia de fuerza aerodinámica (y resistencia inducida). Por eso es que hasta el coche no bajo su velocidad lo suficiente, el fondo plano seguía tocando el suelo, por que una vez iniciado el fenómeno por el alerón delantero, su propia fuerza lo mantenía inclinado hacia delante.
Recordemos que en 2011 y 2010 (y seguramente este año, pero no lo sé a ciencia cierta), RB era el coche que mas inclinado estaba, con la suspensión trasera más alta y la delantera más baja.
Los limites de lo que puede bajar el fondo plano están muy bien definidos por la FIA, y se consideran tema de seguridad esencial.
Un documentalillo para entender un poquito más de aerodinámica... pero está en inglés, sorry:
http://vimeo.com/7143593